JUEGOS

JUEGOS


CALIMBRE

 la tarea de correr detrás del resto y tocarlos. El que es tocado se lleva a un lugar y queda custodiado por uno de los dos que tienen que atrapar. Los que aún están libres tienen que provocar al que esta guardando a los atrapados e intentar liberarlos tocándolos y gritando ¡Calimbre!
Los que están atrapados, tienen que estar de la mano, y al gritar ¡Calimbre! quedan libres. Y así hasta que eran o todos cogidos o todos liberados.

Otra información:
 
Los participantes, un suponer, podían ser ocho o los que sean. Se hacía un sorteo y dos quedaban en el cometido de correr detrás de los otros seis y tocarlos sin tener que sujetarlos. Para comenzar, se ponían los seis que habían "librado" a un par de metros de los dos |restantes y, a la voz de "a la una, a las dos y a las tres", a correr se ha dicho.
 
Si alguno de los dos alcanzaba y tocaba a alguno de los seis, lo llevaba a la pared de la calle, un árbol o en mi caso en muchas ocaciones en la pared de la Avenida de la PLAYA DE LAS ALCARAVANERAS, pongo por ejemplo, y quedaba custodiándolo mientras su compañero corría de un lado para otro, detrás de los cinco restantes. La labor de los que quedaban libres era provocar la salida del “guardián” y tocar al de la pared para liberarlo.
Llegado el caso de estar tres o cuatro tocados en la pared y que se pudiera tocar a alguno de ellos, sin que nos tocara el guardián, gritábamos ¡calimbré! Y, como el tocado estaba cogido de la mano, con los otros, la corriente pasaba a todos y salían embalados, libres de nuevo.
 
 
 
 






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RATÓN QUE TE PILLA EL GATO


Entre todas las niñas y niños participantes se echa a suerte quién hará de "gato" y quién de "ratón".

Los demás participantes forman un corro con las manos unidas y los brazos extendidos y levantados, con el fin de dejar hueco suficiente entre ellos para las entradas y salidas del ratón y el gato.

El ratón queda en el centro del corro y el gato se queda fuera.
 
Empieza el juego
 
Empieza el juego saliendo el ratón del corro por entre dos de sus compañeros de juego. Luego entra el "gato" y pregunta: "- ¿quién ha estado aquí?; y todo el corro responde: "- el ratón", vuelve a preguntar el gato: "- ¿por dónde ha salido?" y responden todos: "- por allí" (señalan el hueco exacto por el que escapó).

Acto seguido ambos (delante el ratón y detrás el gato) emprenden una alocada carrera en la que el ratón intentará escapar corriendo por los huecos que hacen entre dos de los participantes con las manos cogidas y los brazos lo mas extendidos posible; y tras él, haciendo el mismo recorrido irá el gato intentando cazarle.

El corro intentará ayudar al ratón, y para que el gato no pueda cazarlo ensanchan o estrechan, suben o bajan los brazos, siempre con las manos enlazadas para bloquear el camino al gato y así dificultar su paso.

 





Los jugadores que forman el corro mientras dura la persecución cantan:

                                                  Ratón, que te pilla el gato,

                                                  ratón, que te va a pillar,

                                                  si no te pilla esta noche

                                                  te pilla de madrugá.

                                                  Ratón, que te va pillando,

                                                  ratón, que te va a cazar,

                                                  si no te caza esta noche

                                                  mañana te cazará.

                                                  Ratón, que te coge el rabo,

                                                  ratón, que te va a cenar,

                                                  si no te cena mañana

                                                  pasado te cenará.
Se repite la canción hasta que el gato consigue cazar al ratón.
- Cuando el gato caza al ratón, éste es sustituído por otro niño y el gato pasa a ser ratón. Si no le coge después de cantar varias veces la canción, la pareja es sustituída por otra.

- La única manera que tiene el gato para atrapar al ratón es sujetándolo unos segundos con los brazos.

- El gato puede colarse entre los huecos del corro siempre y cuando no lo rompa al pasar.

Si la persecución dura mucho y para evitar que el gato y el ratón se cansen, éstos pueden dejar su puesto a otro compañero siempre que se pongan delante de alguno de los del corro y grite "gato" o "ratón" para que todos lo oigan, intercambiando el puesto entre ellos.

El gato tiene que ser muy ágil para romper las barreras de brazos yendo por donde crea que la barrera es mas débil.







AL PASAR LA BARCA





AL PASAR LA BARCA

AL PASAR LA BARCA ME DIJO EL BARQUERO
LAS NIÑAS BONITAS NO PAGAN DINERO
YO NO SOY BONITA NI LO QUIERO SER
YO PAGO DINERO COMO OTRA MUJER..

AL PASAR LA BARCA TE DIJO EL BARQUERO
LAS NIÑAS BONITAS NO PAGAN DINERO
TU SIENDO BONITA NO LO QUIERES VER
Y NO PAGAS DINERO COMO OTRA MUJER
 
 
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